Inicio | ASHTAM - SIGMET
Votación Actualizada


ASHTAM Y SIGMET

|ASHTAM

Espacio Aéreo avión

INTRODUCCIÓN SOBRE LOS MENSAJES ASHTAM

Los mensajes ASHTAM proporcionan a las tripulaciones información sobre la situación de la actividad de un volcán cuando tiene o se prevé que tendrá efecto en las operaciones aéreas. En estos mensajes también se suministra el código de color de alerta para indicar el nivel de actividad del volcán, de acuerdo a la tabla de colores aprobada por la OACI.


En el caso que se produzca una erupción volcánica con nube de cenizas de importancia para las operaciones, el ASHTAM proporcionará información sobre la ubicación, extensión y movimiento de la nube de cenizas y las rutas aéreas y niveles de vuelo afectados.


Se expedirá un ASHTAM de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo 5, Apéndice 3 del Anexo 15, en el cual se darán detalles de la erupción volcánica, según el formato OACI, cuando exista la información de una erupción ya sea por una aeronave, por intermedio del observatorio vulcanológico (CENAPRED) o por cualquier otro medio verificable.


A la primera advertencia se publicará un ASHTAM, aun cuando los datos no sean suficientes, para posteriormente, bajo la coordinación del personal del Centro de Análisis y Pronostico Meteorológicos Aeronáuticos (CAPMA), personal del APP/CCA MEX y el personal de la Oficina de NOTAM Internacional, se publicara otro ASHTAM con los cambios necesarios, a que haya lugar, complementado la primera información recibida.


Al momento solo se encuentran activos el volcán Popocatépetl y volcán de Fuego de Colima.


En este espacio se pone a disposición del público el ASHTAM vigente únicamente para información, considerando como oficial sólo el que se distribuye por los medios de comunicación aeronáutica autorizados.


ASHTAM




SIGMET

INTRODUCCIÓN SOBRE LOS MENSAJES SIGMET

Es la información expedida por una Oficina de Vigilancia Meteorológica (OVM) relativa a la existencia real o prevista de fenómenos meteorológicos en ruta especificados, que puedan afectar la seguridad de las operaciones de aeronaves. El propósito de la información SIGMET es advertir a los pilotos respecto al acaecimiento, o acaecimiento previsto, de fenómenos meteorológicos en ruta que puedan afectar a la seguridad de las operaciones aéreas.



En este espacio se pone a disposición del público el SIGMET vigente únicamente para información, considerando como oficial sólo el que se distribuye por los medios de comunicación aeronáutica autorizados.




Última Actualización: 25/06/2021 08:51:58 a. m.
INFORMACIÓN GENERADA POR: DIRECCIÓN ADJUNTA DE TRÁNSITO AÉREO
Regresar a la página o sección anterior

Av. 602 No.161, Zona Federal AICM, Del. Venustiano Carranza C.P.15620, México, D.F. - Comentarios sobre nuestro Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

SCT SENEAM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - 2018 POLÍTICA DE PRIVACIDAD