Inicio | formaciÓn del controlador aéreo
Votación Actualizada


¿CÓmo se obtiene la formaciÓn para ser controlador aÉreo?

|FORMACIÓN

Centro de control - FORMACIÓN PARA CTAS

 

Como toda carrera formativa, ésta implica el cubrir una serie de requisitos personales y de formación académica básica, así como el estar conciente del compromiso y responsabilidad que implica el trabajar en una organización que tiene como función la seguridad aérea de la nación.

 

Para ser controlador de tránsito aéreo es necesario contar con una serie de características y capacidades normales que deben estar dentro de ciertos parámetros que fueron establecidas previamente por especialistas.

 

Entre otros aspectos importantes, destacan el contar con adecuadas capacidades de discernimiento, agilidad mental, y manejo espacial de objetos. Así como capacidad para tomar decisiones en diversas condiciones, para trabajar en equipo, capacidad de respuesta en situaciones de riesgo y capacidad de trabajo bajo presiones constantes.

 

El aspirante debe participar en un proceso selectivo que implica superar varias fases importantes como son: demostrar su nivel de inglés, contar con las características del Perfil Psicológico definido, tener conocimientos básicos de física, matemáticas y geografía y finalmente salir apto en un examen médico especializado.

 

Una vez superadas estas pruebas, tendrá que cursar la carrera de Técnico Universitario en Control de Tránsito Aéreo(TSUCTA) con duración de dos años, que implica una parte teórica y otra práctica. Dentro de la parte teórica el estudiante en formación cursará materias entre otras como navegación aérea, comunicaciones y meteorología aeronáutica, control de tránsito aéreo, fraseología aeronáutica, reglamentaciones aéreas etc. Durante la fase práctica el estudiante deberá superar las pruebas de desempeño en sesiones de simulador tanto en Torre de Control como en Centro de Control. Finalmente tendrá que aprobar una etapa de prácticas en vivo supervisadas con una duración de tres meses en alguna unidad de trabajo a la que haya sido asignado.

 

Al concluir todas éstas etapas, el estudiante se gradúa como Técnico Superior Universitario en Control de Tránsito Aéreo, con reconocimiento oficial de la SEP y obtiene de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) las Licencias de Habilitación que le permitirá desempeñarse en su profesión.

 

La carrera de TSUCTA se imparte en el Centro de Capacitación de SENEAM. Los TSUCTA se comprometen a tener disponibilidad para su horario de trabajo y para desempeñarse en la estación y unidad de Servicio que le sea asignada.


Última Actualización: 25/06/2021 08:51:58 a. m.
INFORMACIÓN GENERADA POR: DIRECCIÓN ADJUNTA DE TRÁNSITO AÉREO
Regresar a la página o sección anterior

Av. 602 No.161, Zona Federal AICM, Del. Venustiano Carranza C.P.15620, México, D.F. - Comentarios sobre nuestro Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

SCT SENEAM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - 2018 POLÍTICA DE PRIVACIDAD